El mundo HDRI

El mundo HDRI


Para todos los que no conocéis del tema, al hablar del mundo hdri hago referencia a las infinitas posibilidades visuales de perspectiva artística y profesional que pueden hacerse sobre una foto, pero no una foto común; el formato hdri, cuyas siglas significan "Hight Dinamic Range Image" ("Imagen de rango dinámico alto") es un tipo de fichero que al igual que png, jpg, etc., nos permiten abrir una imagen pero con la diferencia de que la misma posee un rango de visualización que no es plano, que puede ser animado, y que no puede ser ejecutado ni abierto por cualquier tipo de software multimedia. 

Nos referimos a las imágenes con 360°, en otras palabras, que pueden verse con una rotación espacial de trescientos sesenta grados implementando un software especial, generalmente enfocado en proyectos de desarrollado, cultura e innovación tridimencional. Si nos ponemos a analizar el trasfondo del hdri y la necesidad de llevar el diseño, los gráficos y la combinación entre la realidad y la ficción a un nivel de sueños, quienes nos encargamos de crear el mundo en 3d entenderemos mejor que el hdri ha estado y estará acompañándonos con fidelidad hasta el final de nuestros días. Sólo piénsalo, ¡Puedes observar en 360° cualquier fotografía sin haber estado allí!, puedes utilizar este tipo de imágenes para escenas complejas de cine, videojuegos, etc. Y efectivamente el acabado será bien logrado; confundir lo artificial en el mundo virtual con lo natural y real ahora es un tema común del siglo XXI.

¿Es posible crear una imagen hdri sin una cámara de 360°? absolutamente es así. Pero no debemos olvidar que para realizar un trabajo de buena calidad, "madera de experto" se necesitan conocimientos básicos y avanzados de diseño gráfico y fotografía, razón por la que es importante empezar con fundamentos sólidos para que nuestros proyectos no sean en vano. Utilizaremos software moderno de edición de fotografías como phothoshop, y entornos de modelado y animación 3d como Cinema 4d, Sketchup, entre otros. Al confeccionar la imagen una vez lista solo basta guardarla como .hdri

Las imágenes más comunes de uso en escenas especiales de 3d son las de ambiente natural, aquellas que captan muy bien los efectos del cielo con el entorno, como las siguientes (no son hdri pero pueden convertirse):

Sky

Sky
Sky

Pero otras que también se utilizan mucho son para generar un clima / ambiente determinado para una escena, pues en ocasiones es necesario emplear un entorno específico para que vaya en sintonía con la trama de una escena:

Moon
Sky
Tree
Y con ésto vemos que pueden darse usos y aplicaciones distintos a las imágenes hdri, explotando su potencial al máximo y aprovechando sus propiedades en el diseño y edición digital avanzado; espero que hayas aprendido algo nuevo y que te haya gustado el tema, nos vemos hasta la siguiente entrada.

Comentarios

Entradas populares