Importancia del diseño gráfico en los negocios
Importancia del diseño gráfico en el mundo de los negocios
El diseño gráfico desde sus inicios siempre he tenido una implicación en el mundo de la mercadotecnia; pues es sabido que el neuromarketing emplea distintas herramientas que tienen el propósito de generar una influencia en el consumidor, y siendo que las marcas y empresas siempre tienen como objetivo principal vender, la cuestión es, la forma en la cuál lo consiguen mediante estrategias de publicidad particulares o métodos propios SEO.
El diseño gráfico contribuye una herramienta para el desarrollo de experiencias, expectativas y también deseos; estando comprobado que el uso de distintos colores en específicos tiene un efecto sobre la mente y el estado emocional de las personas, y que empleando una infografía adecuada, una buena estabilidad entre lo que representa el nombre de una marca y su diseño/dibujo distintivo se puede conseguir que los clientes tengan un acercamiento a la empresa/compañía y muestren mayor interés en sus productos. Si bien no es unívoca la concepción de marca, necesitamos entender que no basta con un nombre, sin hacer uso de un tipo de letra que demuestre con propiedad la creatividad y confianza que brinda la empresa junto a sus servicios. Tampoco basta con una bonita ilustración, y ésto considerando "bonita" bajo la perspectiva del diseñador, que de no considerar las expectativas del público objeto entonces su trabajo habrá sido en vano, pues la idea es impactar.
La importancia de esta materia radica principalmente en el potencial que tiene el diseño gráfico en la comunicación visual; pues efectivamente una buena parte del proceso comunicativo que se da entre las personas con o sin intermediarios es no visual, y en éste caso hablando de los medios publicitarios más influyentes como lo son la radio, la televisión, las redes sociales, el internet, las tendencias, etc. Debemos entender que todos éstos nos dejan en absoluta claridad la forma en la cuál la sociedad ha creado un nuevo medio comunicativo no personal pero lo suficientemente inteligente y directo para transmitir el sentimiento personal mediante elementos visuales modernos.
El diseño gráfico puede ser tan influyente que una marca de productos que podría no considerarse como necesidad en el mercado, podrían convertirse en un nuevo tipo de necesidad; hasta ese nivel vemos lo poderosa que puede ser la influencia de éste recurso. Imaginemos cómo venderíamos básicamente cualquier cosa basándonos en una buena estrategia de mercadotecnia; podríamos superar las expectativas del cliente creando sus necesidades mediante la calidad de nuestros servicios y la influencia visual de nuestros mecanismos de venta; en otras palabras lograríamos que las personas se interesaran en algo así nunca les haya gustado en sus vidas, de alguna forma les empezaría a gustar "porque sí".
Por todo lo antes dicho, la formación de un diseñador gráfico es tan sólo aprender a manipular buenas herramientas de diseño, pero lo que respecta al talento y la creatividad éstas son cualidades natas del diseñador, así como la capacidad de vender con un diseño, pero los novatos pueden aprender tips de diseño.
Espero te haya gustado esta nueva entrada, nos vemos en la próxima. Podés comentar en la caja de comentarios que está en la parte de abajo si gustás, suscribirte y apoyarme. ☺


Comentarios
Publicar un comentario